jueves, 24 de septiembre de 2009

Surgimientos en las localidades en Lobos

A la ciudad cabecera se suman en el partido otras poblaciones, en su mayoría de características rurales y cuyo origen está fuertemente ligado a la llegada del ferrocarril.
Después de la desaparición del mismo, o por su baja de frecuencias horarias en la semana debido a la menor cantidad de pasajeros; ha ido frenando el desarrollo de estas localidades con una migración de la gente del campo hacia la cabecera del parito o ciudades vecinas. Provocando así una marcada baja en el ritmo de crecimiento y desarrollo de estas localidades, y en algunos casos hasta han ido desapareciendo.

1871 - Zapiola
Zapiola responde a tres parcelamientos (1890, 1907 y 1913) que surgieron cercanos a la estación ferroviaria del ramal Marcos Paz a Empalme Lobos, inaugurado en 1871.
1883 - Salvador María
El pueblo con este nombre se origina en torno a la primera estación ferroviaria del ramal Lobos-Saladillo, denominado Salvador María, en memoria del antiguo propietario de esas tierras, el Doctor Salvador María Del Carril, quien fuera Gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y Vicepresidente de la República durante el gobierno de Urquiza. Hacia el año 1926 se realizó el primer trazado urbano en estas tierras, y en 1935 se proyectó la ampliación del trazado del pueblo de Salvador María.
Aunque este ramal empezó a tener muchas complicaciones y actualmente pasando una sola vez a la semana, este lugar se consolido gracias al turismo, por la laguna y por las prácticas de polo fundamentalmente.

1896 - Antonio Carboni
Se origina en torno a la estación ferroviaria del Ferrocarril del Sud que fue habilitada después de Empalme Lobos, en la línea Lobos-25 de Mayo, en 1896. La estación fue levantada en terrenos donados por Antonio Carboni, hacendado de la zona, y en homenaje lleva su nombre. Frente a la estación comienzan a construirse una serie de edificios para brindar servicios a los tamberos y sus familias que trabajaban en el campo. En 1916 se realiza el primer trazado de la localidad.

1896 - Empalme Lobos:
Este núcleo de población nació alrededor de la estación ferroviaria de igual denominación y se ha integrado prácticamente a la ciudad de Lobos.
Tras la llegada del Ferrocarril Sud en 1871, la Empresa proyectó el establecimiento de una Estación de Empalme (de las líneas del Oeste y del Sud). Dio lugar al trazado de villas inmediatas, pobladas por familias con medios de subsistencia asegurados en forma regular.

1898 - Elvira
Este asentamiento se origina en torno a la segunda estación del ramal Empalme Lobos a 25 de Mayo, habilitado el 18 de enero de 1898. Esta estación fue llamada así en honor a la propietaria de los campos en que se instaló: María Elvira Carboni de Díaz Romero. Surge, al poco tiempo, un caserío en ambos frentes del cuadro ferroviario y recién en 1949 se realiza el trazado de la localidad.

1920 - José Santos Arévalo
Esta estación rural lleva el nombre del doctor José Santos Arévalo, político, jurisconsulto, legislador y tribuno, quien donó los terrenos para la misma.
El paraje rural nació como tal a partir de su habilitación en 1920.

1950 - Villa Logüercio (Laguna de Lobos)
Su nombre se debe al asentamiento que surge alrededor de la sede del Club de Pesca Lobos, construida en un terreno perteneciente a la familia Logüercio, hacia el año 1942. El trazado de la villa se realizó en 1950.

2 comentarios:

  1. El primer párrafo podrían completarlo con los datos de población urbana y rural en el partido a través de dos o tres censos, para ver si está disminuyendo la población rural, y si lo hace, si sigue el mismo ritmo que la provincia o uno diferente. Esa info la pueden obtener en la página del INDEC, y se relaciona con lo que vimos en las primeras clases.
    Saludos
    Patricia

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  2. Es cierto que el ferrocarril marcaba mucho las ciudades que crecían o no y hasta definía si se volvía importante comercialmente o no. Por suerte eso cambió, y hoy en día, con la cantidad de autos y micros que van a toda hora a todos lados, se puede decir que esa no sería una razón para el éxito o fracaso de una localidad. También hay ciertos lugares, como la laguna de Lobos que se hacen conocidas y promueven mucho el turismo, y de esa manera, aunque estén lejos, logran reconocimiento nacional y crecen en esa industria. Hoy lobos conforma gran parte del peso económico de la región!

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