A la ciudad cabecera se suman en el partido otras poblaciones, en su mayoría de características rurales y cuyo origen está fuertemente ligado a la llegada del ferrocarril.
Después de la desaparición del mismo, o por su baja de frecuencias horarias en la semana debido a la menor cantidad de pasajeros; ha ido frenando el desarrollo de estas localidades con una migración de la gente del campo hacia la cabecera del parito o ciudades vecinas. Provocando así una marcada baja en el ritmo de crecimiento y desarrollo de estas localidades, y en algunos casos hasta han ido desapareciendo.
1871 - Zapiola
Zapiola responde a tres parcelamientos (1890, 1907 y 1913) que surgieron cercanos a la estación ferroviaria del ramal Marcos Paz a Empalme Lobos, inaugurado en 1871.
1883 - Salvador María
El pueblo con este nombre se origina en torno a la primera estación ferroviaria del ramal Lobos-Saladillo, denominado Salvador María, en memoria del antiguo propietario de esas tierras, el Doctor Salvador María Del Carril, quien fuera Gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y Vicepresidente de la República durante el gobierno de Urquiza. Hacia el año 1926 se realizó el primer trazado urbano en estas tierras, y en 1935 se proyectó la ampliación del trazado del pueblo de Salvador María.
Aunque este ramal empezó a tener muchas complicaciones y actualmente pasando una sola vez a la semana, este lugar se consolido gracias al turismo, por la laguna y por las prácticas de polo fundamentalmente.
1896 - Antonio Carboni
Se origina en torno a la estación ferroviaria del Ferrocarril del Sud que fue habilitada después de Empalme Lobos, en la línea Lobos-25 de Mayo, en 1896. La estación fue levantada en terrenos donados por Antonio Carboni, hacendado de la zona, y en homenaje lleva su nombre. Frente a la estación comienzan a construirse una serie de edificios para brindar servicios a los tamberos y sus familias que trabajaban en el campo. En 1916 se realiza el primer trazado de la localidad.
1896 - Empalme Lobos:
Este núcleo de población nació alrededor de la estación ferroviaria de igual denominación y se ha integrado prácticamente a la ciudad de Lobos.
Tras la llegada del Ferrocarril Sud en 1871, la Empresa proyectó el establecimiento de una Estación de Empalme (de las líneas del Oeste y del Sud). Dio lugar al trazado de villas inmediatas, pobladas por familias con medios de subsistencia asegurados en forma regular.
1898 - Elvira
Este asentamiento se origina en torno a la segunda estación del ramal Empalme Lobos a 25 de Mayo, habilitado el 18 de enero de 1898. Esta estación fue llamada así en honor a la propietaria de los campos en que se instaló: María Elvira Carboni de Díaz Romero. Surge, al poco tiempo, un caserío en ambos frentes del cuadro ferroviario y recién en 1949 se realiza el trazado de la localidad.
1920 - José Santos Arévalo
Esta estación rural lleva el nombre del doctor José Santos Arévalo, político, jurisconsulto, legislador y tribuno, quien donó los terrenos para la misma.
El paraje rural nació como tal a partir de su habilitación en 1920.
1950 - Villa Logüercio (Laguna de Lobos)
Su nombre se debe al asentamiento que surge alrededor de la sede del Club de Pesca Lobos, construida en un terreno perteneciente a la familia Logüercio, hacia el año 1942. El trazado de la villa se realizó en 1950.
Video Por Haiti !!!! Ayudemos todos.
Hace 14 años
El primer párrafo podrían completarlo con los datos de población urbana y rural en el partido a través de dos o tres censos, para ver si está disminuyendo la población rural, y si lo hace, si sigue el mismo ritmo que la provincia o uno diferente. Esa info la pueden obtener en la página del INDEC, y se relaciona con lo que vimos en las primeras clases.
ResponderEliminarSaludos
Patricia
Es cierto que el ferrocarril marcaba mucho las ciudades que crecían o no y hasta definía si se volvía importante comercialmente o no. Por suerte eso cambió, y hoy en día, con la cantidad de autos y micros que van a toda hora a todos lados, se puede decir que esa no sería una razón para el éxito o fracaso de una localidad. También hay ciertos lugares, como la laguna de Lobos que se hacen conocidas y promueven mucho el turismo, y de esa manera, aunque estén lejos, logran reconocimiento nacional y crecen en esa industria. Hoy lobos conforma gran parte del peso económico de la región!
ResponderEliminar