miércoles, 9 de septiembre de 2009

Procesos históricos en el territorio

De 1973 hasta 1976, las políticas aplicadas por un nuevo gobierno peronista inician un proceso que afectará negativamente los precios de las exportaciones agrícolas en el área pampeana. Las retenciones que los exportadores debían abonar al Estado Nacional tuvieron una gran importancia y transfirieron una significativa cantidad de excedente al resto de la economía.
A partir de 1976, se produce el último golpe de estado, el cual quiere reinstaurar un nuevo modelo agroexportador, eliminando tanto las retenciones, con los aranceles a las importaciones produciendo una apertura de los mercados a capitales y bienes extranjeros, se facilitan créditos del Banco Nación a los productores de sector pampeano. Estás medidas combinadas con modificaciones en el tipo de cambio produjo un colapso en el sector industrial y agroindustrial vinculado al mercado interno debido a la baja del salario real. Sin embargo, en esta época se genera un aumento en la producción agrícola del sector pampeano.
En 1983, con la llegada de la democracia, se producen una serie de años con clima benéfico pero también se produce la caída de los precios internacionales, sumado a la hiperinflación ocasiona una caída en la producción agrícola pampeana.
En la década de los 90, con el advenimiento del modelo neoliberal, se profundizan los procesos de aperturas de los mercados y se eliminan las retenciones. En la primera parte de la década se intentó una reforma tecnológica avalada por créditos a baja tasa y buenos precios internacionales, pero luego con la caída de los precios y el aumento de las tasas de interés muchos productores se vieron imposibilitados de pagar las cuotas y muchos perdieron sus tierras. En esta época se dieron procesos de migración del campo a la ciudad y una degradación de la estructura agraria.
A partir del 2003 de dio una reactivación de la producción incentivada por el alza en el precio de los comodities y surgió el conflicto campo-gobierno por el aumento de las retenciones y el cierre de las exportaciones de los productos pecuarios.
Todos estos eventos políticos, históricos, sociales y económicos fueron acompañados por los procesos de la expansión de la frontera agrícola y la creciente modernización del sector agropecuario.

1 comentario:

  1. Citen las fuentes de donde extraen la información para redactar las entradas del blog. De esa forma muestran la seriedad de los datos, y también orientan al lector que quiera profundizar en el tema. Si la fuente está disponible en Internet es importante poner un enlace.
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar