viernes, 4 de septiembre de 2009

Estructura económico-productiva y relacion con el contexto regional.

El sector primario constituye, en el partido de Lobos, el rubro más importante en cuanto a producción de bienes, con un aporte al total del 30,2%. Los rubros "agricultura" y "ganadería" contribuyen con el 41,0% y el 59,0% respectivamente. La actividad agropecuaria más significativa del distrito es la ganadera, y dentro de esta rama de la producción, la orientación dominante resulta ser la cría extensiva de vacunos (producción de terneros para consumo o engorde), en menor medida la invernada y el tambo-producción lechera. Sin embargo, es importante hacer mención de la intensificación agrícola y ganadera que se ha producido en los últimos diez años. Dentro de la ganadera, el surgimiento de feed-lot, y dentro de la agricultura la expansión sobre tierras anteriormente ganaderas por el uso creciente de la siembra directa. Además el partido también cuenta con varias granjas dedicadas a la avicultura, algunas quintas a la producción horticola, y a la cría de equinos para la práctica del polo. Respecto de esta última actividad, a generado una gran fomentación al turismo rural el la zona (es importante tener presente la ubicación geográfica del distrito, a sólo 100 km. de la ciudad de Buenos Aires), con presencia principalmente de extranjeros (Tommy Lee Jones, ingleses, árabes), atrayendo inversiones y así creando un impulso económico en la zona.
En cuanto al contexto regional Lobos cuenta con una ventaja imporante si se concidera la cercanía a mercados de la Capital Federal y La Plata, para la venta de productos regionales.

1 comentario:

  1. Muy bueno el Blog, la verdad que el partido de Lobos es muy interesante por cuanto la diversidad que presenta como ustedes mencionaron: agricultura, ganareria, avicultura, turismo rural etc.

    (Pablo T)

    ResponderEliminar