miércoles, 26 de agosto de 2009

Partido de Lobos


Generalidades


El partido de Lobos se encuentra ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, Limita con los partidos de Navarro, General Las Heras, Cañuelas, Monte, Roque Perez y 25 de Mayo, demarcados por Ley del año 1864.

El partido se encuentra ubicado entre los paralelos 35°15' y 35° 20' Latitud Sur y los meridianos 59° y 59° 15' Longitud Oeste de Greendwich.

La ciudad de Lobos, surge a partir de la construcción de una pequeña Capilla, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, realizada por el vecino José Salgado, en las tierras que ocupaba, en el año 1802, a una distancia aproximada de 1 legua del Fortín San Pedro de Los Lobos. La influencia de la Capilla vinculó a la población dispersa, que se había establecido al abrigo del Fortín, constituyéndose en la base fundamental para el desarrollo urbano de Lobos.

El nombre de Lobos se debe a la laguna que estaba habitada por numerosas nutrias, conocidas en aquellos tiempos, con el nombre de lobos de agua o de río. En el acta labrada el 17.03.1752 por el Cabildo de Buenos Aires, es el documento más antiguo conocido en el que se denomina "de Los Lobos" a la laguna cuyo nombre dio origen al Fortín de San Pedro de Los Lobos, construido en 1779, a orillas de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario