viernes, 21 de agosto de 2009


La Cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires, representa casi un cuarto del rodeo nacional. Es la única zona de la región pampeana donde la ganadería creció en los últimos 15 años, con una participación que se incrementó del 20 al 23 por ciento del stock ganadero regional en una superficie de 6,5 millones de hectáreas que comparte con la agricultura.
“En la Cuenca del Salado la agricultura también desplazó a la ganadería, a pesar de que creció el número de cabezas en esa zona. Es que, cada vez más, se ve cómo el ganado es relegado a terrenos menos aptos, en las depresiones o donde la agricultura todavía no puede hacer pie”, señaló el especialista Daniel Rearte.
Un trabajo en conjunto de especialistas de los INTA de Cuenca del Salado y Balcarce concluyó: en los últimos 15 años, la depresión del Salado ha generado un giro muy importante en la situación productiva, pasando de un área netamente ganadera de cría extensiva, con no más del 12 por ciento de su superficie destinada a la agricultura, a una región recriadora-invernadora de ciclo corto basada principalmente en pastizales naturales con casi el doble de la carga animal histórica por hectárea.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿cómo están? Creí que iban a trabajar específicamente sobre Lobos. Se les va a complicar la búsqueda y análisis de información sobre estructura agraria con esta forma de regionalización. Si quieren lo hablamos en clase.
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Hola gente de Lobos, esta muy bueno el blog, yo tengo la suerte de ser de lobos y se que la informacion que aqui esta es fidedigna.
    Los chicos que integran este grupo son muy buenos y sanos.
    Espero que les sañga bien el tp y promocionen la materia, no como yo que quede en final.

    Saludos, Facu.-

    ResponderEliminar